Proyecto 2018-2020

Proyecto ERASMUS+ Cursos 2018-2020


******** Curso 2019-2020 ********

Casa sostenible (03/01/2020)

María Arthaud y Alba Herrera hemos elaborado el proyecto de la casa sostenible, construyendo la maqueta y haciendo algún experimento.
Los resultados de nuestras experiencias han sido:

  • La casa con la pared frontal con terraza y sin sombra: T inicial: 22,5 ºC, 6 minutos con el halógeno la temperatura aumenta un grado.
  • Utilizando la pared del cristal pequeño: dejando reposar la casa 5 minutos y tras otros 5 minutos con el halógeno la T sube a 24,2ºC .
  • Con la pared normal y sombra, se deja reposar otros 5 minutos y tras estar con el halógeno otros 5 minutos, la temperatura alcanza 23,9ºC.
  • Con la pared de corcho la temperatura disminuye.
  • Y por último, con la pared opaca la temperatura se mantiene constante ya que mantiene el calor en el interior de la casa.

¿Qué hemos hecho en Alemania?
Del 13 al 19 de diciembre de 2019
Esta semana hemos estado al fin en Alemania con nuestra familia anfitriona, lo que hemos hecho durante esta semana han sido unas actividades muy interesantes:

1º día- (VIERNES 13 DE DICIEMBRE):
Este día estuvimos de viaje desde las 6 a.m.  y llegamos al instituto de KSH de Heidenheim a las 18:45 p.m. donde nos estaban esperando nuestros correspondientes y cenamos todos juntos en el instituto.


2º y 3º día- ( SÁBADO(14) Y DOMINGO(15) DE DICIEMBRE):
Estos días eran para hacer actividades cada uno con la familia.

4º día- (LUNES 16 DE DICIEMBRE):
Una vez todos en el instituto nos dirigimos andando al famoso castillo de Heidenheim, donde estaba un guía super agradable que nos explicó y enseñó el castillo en inglés, lo malo es que había mucha niebla y no se podían apreciar las vistas. Después de ver el castillo volvimos al instituto para comer, y más tarde nos dirigimos al centro de Heidenheim, donde tuvimos una visita guiada por unos alumnos de español hasta las 16:00 que nos recogían nuestros correspondientes.



5º día- (MARTES 17 DE DICIEMBRE):
Este día fue un poco más tranquilo, estuvimos la primera hora de clase de los alumnos alemanes con ellos, y después tuvimos una charla sobre los micro plásticos y diferentes ideas que podemos llevar a cabo para combatir este gran problema, para estas charlas nos dividimos en dos grupos y luego hicimos un mural poniendo las ideas que habíamos tenido en común, después de esto fuimos a comer, y más tarde hicimos unas maquetas de casas sostenibles como manera de representar diferentes ideas para ayudar al planeta. Una vez terminadas las actividades en el instituto, fuimos al centro comercial de Heidenheim, y sobre las 19:00 cada uno se fue a su casa con su correspondiente.




6º día- (MIÉRCOLES 18 DE DICIMEBRE):
¡Es el día de la excursión a Munich! Salimos del instituto hacia Munich, lo primero que hacemos al llegar al Munich es visitar el Deutsches museum, un museo tecnológico muy interesante, pero también muy grande y no tuvimos tiempo para verlo todo. Después de ver el museo fuimos la centro de la ciudad y tuvimos dos horas libres. Al llegar a Heidenheim fuimos todos (alemanes y españoles) a cenar juntos, fue una cena agradable y divertida.



7º día- (JUEVES 19 DE DICIEMBRE):
Día de decir adiós..., desayunamos todos juntos en el instituto, y después... tras despedirnos... emprendimos el viaje de vuelta a Valladolid.

How we can save our planet?
To save the Earth, we have to take into account all the guidelines that we have been given during our life, such as not throwing rubbish, not wasting water, etc.
But, we also have to be aware of other problems that have appeared as climate change, the pollution of the enviroment, the greenhouse effect, the effects of the noise, global warning, etc. To combat these problems we can not waste food, buy organic and local food whenever possible, drive less, recycle more, convince the city council to put containers of all colors in places where there are already single-color containers, plant trees, use less energy at home, use renewable energy, use less heat and air conditioner, wear headphones when you are listening to music on the street...
Of course, when you hear this, you will think that they are the same old advices that you never end up fulling...
That is why we are here, to grant ourselves and the people around us the great problem that is pollution, because we all hear it surely once a week, the issue of pollution always comes up, both in class and in the media. Do not you think is it time to do something about it?


Videoconferencia del 4/12/2019
En esta videoconferencia, por fin hemos podido trata el tema de "How can we save our planet?" con los alemanes, nosotros exponíamos nuestro punto de vista sobre lo que podemos hacer para mejorar la situación de nuestro planeta y algunos de ellos respondían y exponían también sus ideas. Fue un momento muy agradable y lleno de ideas para llevar a cabo.


Reunión del 3/12/2019
Hoy, 3/12/2019, en el recreo hemos estado preparando la ¡próxima videoconferencia con los alemanes!, que tendrá lugar mañana a la 13:15, en esta videoconferencia trataremos temas sobre el medio ambiente que nos afecta a todos, ya que en la anterior no dio suficiente tiempo para hablar de ello.
En el medio ambiente hay muchos temas de los cuales podemos hablar, pero intentaremos basarnos en lo que está sucediendo ahora mismo, como es la cumbre del cambio climático en Madrid, para quien no lo sepa , la cumbre del cambio climático en Madrid,  es el resultado de un grupo de personas que han decidido juntarse para hacer frente e intentar reducir las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera , ya que es una de las principales causas del cambio climático, y, por esto, tiene lugar la 25ª Conferencia de las Partes o COP25, la reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Para informarse de lo que va ocurriendo con la cumbre del cambio climático en Madrid, visite esta página, ya que informa por horas: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20191203/cumbre-del-clima-madrid-2019-ultimas-noticias-directo-7759098


Videoconferencia
Construyendo puentes en lugar de muros
¡ Por fin hemos hecho la videoconferencia con los alemanes !
Unos días antes de realizar la videoconferencia hicimos un escrito en inglés contestando a la pregunta de "How can we save our planet?", para debatir con los alemanes sobre este tema tan importante que esta presente cada día de nuestra vida. Debido a que estuvimos todo el tiempo de la videoconferencia presentándonos no nos dio tiempo a hablar del tema propuesto, pero, gracias a ello, tendremos otra videoconferencia en poco tiempo, que es lo que más nos gusta, interactuar con nuestros correspondientes alemanes.

Construcción de casas sostenibles
El miércoles 9 de octubre en la Biblioteca del instituto los alumnos tuvimos una charla sobre cómo hacer una casa sostenible, primera actividad de nuestro proyecto Erasmus Plus en su segundo año 2019-2020, ya que tendremos que hacer una maqueta como uno de los productos finales de nuestro proyecto Erasmus.

La persona encargada de darnos la charla era Ángel García Ferreiro, jubilado de la empresa de Michelin, que era responsable de la mejora de procesos, en su jubilación, decidió construirse una casa totalmente sostenible y económica. Éste nos explicó los pasos y nos dijo los materiales que había utilizado para construirla para tener una base de como hacer nuestras casas.

La charla fue verdaderamente interesante y útil, deberíamos llevar más a la práctica la construcción de casas sostenibles en la vida cotidiana.


******** Curso 2018-2019 ********

PATRIMONIO INTERCULTURAL: CONSTRUYENDO PUENTES EN VEZ DE MUROS




Hola a todos,

Como ya sabréis llevamos desde principio de curso involucrados en el proyecto Erasmus plus. Proyecto que hemos realizado de manera conjunta con alumnos alemanes, dándonos así la oportunidad de aprender unos de otros y  trabajar mano a mano para sacar adelante un proyecto común.

Una de las primeras tareas que realizamos de manera espontánea fue intentar localizar a los alumnos alemanes por las redes sociales, para seguidamente crear un grupo de Whatsapp, grupo en el que se mezclaron inglés, español, alemán y alguna que otra palabra que no se si realmente será  algún idioma, para no profundizar más en este tema... y volviendo al objetivo, como nos recordaba Amalia en sus correos o Uldemolins con sus Twits, este proyecto ha constado de dos partes claras:

Una primera parte ha sido el trabajo colaborativo entre alemanes y españoles, desarrollando varias actividades, como la construcción de unas casa europeas o el programa de radio que hoy os presentamos.

La otra parte del proyecto y quizás la más atractiva fue  conocer un nuevo país, Alemania y enseñar Valladolid a los alumnos y ahora compañeros de Heidenheim. Durante estas semanas intentamos aproximar las distintas culturas conviviendo juntos. A pesar de que hubo numerosas dificultades ,al final lo que nos queda al pensar en el Erasmus, son las risas y la diversión conjunta con nuestros correspondientes alemanes. Si el Erasmus tenia como objetivo aproximar culturas, nosotros, hoy, nos sentimos mucho más cerca de nuestros nuevos amigos alemanes. Así que podemos decir que el proyecto ha sido un éxito.

Qué mejor que el 9 de Mayo, día de Europa, para dar cierre a este proyecto que tenía como uno de sus  objetivos, tomar conciencia de la importancia de la Unión Europea, que nos ha dado la oportunidad como dice el lema del proyecto de construir puentes en vez de muros.

Ahora damos paso al programa de radio, espero que disfrutéis.

Bueno, ahora sí que sí, para finalizar podemos decir, que hoy Valladolid, no está tan lejos de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario